¿Cual es el ph de la piel? Alissi Brontë |

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y la primera barrera con la que el organismo se protege de los agentes externos. También ejerce una función clave en el control de la temperatura del cuerpo y en la eliminación de toxinas. La piel tiene un tejido entre la dermis y epidermis que se llama hipodermis y se conoce como “manto ácido” por tener un nivel de pH ligeramente ácido. La Hipodermis es la película natural que la protege y que es producida por las glándulas sebáceas y sudoriparas, compuesta en parte por lípidos que son ligeramente ácidos, lo que dificulta que gérmenes, microorganismos u otros parásitos penetren en nuestro cuerpo.

La importancia del pH
El pH mide el grado de acidez de una sustancia. El pH neutro, el del agua pura, es 7 (la del grifo en Europa es 8). Las sustancias con pH menor de 7 son ácidas y las mayores de 7 son alcalinas. Hasta hace unos años se creía que el pH medio de la piel era de 5,5. En concreto, los científicos pensaban que oscilaba entre 5 y 6, en función de las zonas del cuerpo o si se medía en hombres (más bajo) o en mujeres (más alto). Sin embargo, un estudio publicado en International Journal of Cosmetic Science demuestra que, en promedio, el pH de la piel se sitúa en 4,7, es decir, en niveles más ácidos de los esperados.

ph_02

El pH de la piel también varia entre una zona del cuerpo y otras. Por ejemplo es más ácido en las axilas y entre los dedos. Cuando el pH de la hipodermis aumenta, es decir se hace más alcalino, es cuando se producen las dermatitis o la inflamaciones de la piel. Cuando nos lavamos con un jabón no apropiado podemos favorecer que la piel alcance pH mayores (más alcalinos) lo que favorece el crecimiento de bacterias y hacemos que la piel no esté tan protegida.

¿Es mejor una piel ligeramente ácida?
El valor levemente ácido del pH de la piel proviene de su capa de lípidos ‘defensores’, denominada manto ácido. Niveles ácidos de pH influyen en el correcto desarrollo de flora de la piel, compuesta por microorganismos con los que convivimos en armonía. En la piel de cada cuerpo humano viven muchos billones de bacterias de mil especies distintas, así como numerosos hongos y levaduras. Esta microflora, que sirve también para estimular al sistema inmunitario, es la responsable de los olores corporales.

De hecho, según el estudio, entre la piel y su flora existe una relación simbiótica. Por un lado, la piel proporciona lípidos, minerales y proteínas a estos microorganismos. Ellos, por su parte, fortalecen la primera línea defensiva del cuerpo humano (el manto ácido), evitando la invasión de bacterias nocivas. Finalmente, este trabajo demuestra que valores más altos del pH, es decir, menos ácidos, están asociados con enfermedades como la dermatitis atópica, la dermatitis irritativa de contacto, el acné o la ictiosis.

Mantener una piel sana
¿Qué podemos hacer nosotros para ayudar a la flora de la piel a luchar contra los agentes externos? La primera conclusión es obvia: para mantenerla sana no debemos destruir la capacidad protectora de la flora de nuestra piel y para conseguirlo hemos de procurar no alterar su acidez natural. Dado que el agua del grifo tiene un pH de 8, o sea alcalino, después de un simple lavado sin ningún tipo de detergente la piel puede tardar hasta seis horas en recobrar su nivel normal de acidez, es decir por debajo de pH 5.

crema-acida-crema-equilibradora-del-ph-100-ml
CREMA ÁCIDA de Alissi Brontë. Crema equilibradora del PH. Todo tipo de pieles.

Las pieles con pH entre 4 y 5 están en mejores condiciones que las que están por encima de 5. En consecuencia, los expertos recomiendan la utilización de geles, jabones y cosméticos con un pH lo más cercano posible a 5 y que en ningún caso excedan de 6,5. A partir de esa cifra el producto puede alterar el manto lipídico de la piel.

La importancia de la hidratación
También podemos cuidar nuestra piel con un gesto muy sencillo: hidratarnos con un producto adecuado. La CREMA ÁCIDA, crema equilibradora del PH de Alissi Brontë está indicada para devolver la acidez natural a las pieles que tengan alterado su pH a causa de agresiones externas. Es ideal para suavizar, hidratar, nutrir y regenerar asimismo para después de la depilación, o como mascarilla equilibradora, para toda la familia y para todo tipo de piel. Ademas, su acción antiséptica y antiinflamatoria del folículo piloso, la hace destacar como una excelente crema multiefecto:
• Post-depilatoria. / Tratamientos de depilación
• Anti-rojeces y anti-irritación (aletas de la nariz, culito de los bebes, etc).
• Recuperadora (labios cuarteados, grietas, quemaduras).
• Dermoprotectora en axilas y pies.
• After Shave (para hombres con piel sensible).

Compartir noticia

ARTÍCULOS RELACIONADOS