¿QUÉ SON LOS PARABENOS?

 

Imagen1

Los parabenos son unas sustancias químicas muy utilizadas como conservantes en productos cosméticos y de cuidado personal, tales como desodorantes, geles de ducha y cremas corporales. Son moléculas inodoras, incoloras, no volátiles que se emplean para impedir eficazmente el crecimiento de microorganismos y , además, son tremendamente baratos de producir. Entre el 70 y el 90% de los cosméticos que utilizamos los contienen (desde las marcas blancas a las de lujo)

 

A la hora de analizar su importancia hay que tener en cuenta que cualquier sustancia,  incluidos los parabenes, que contenga un champú, gel de baño, desodorante o cualquier otro producto  cosmético y  que entre en contacto con la piel o el cuerpo,  tarda solamente unos 20 minutos en pasar al torrente sanguíneo y por tanto en contactar directamente con nuestros órganos internos. En los productos cosméticos se utilizan generalmente 6 tipos diferentes de parabenos

  • Butylparaben  
  • Ethylparaben 
  • Methylparaben 
  • Propylparaben 
  • Isopropylparaben 
  • Isobutylparaben 

 

Las leyes europeas y españolas permiten su uso. Entonces ¿por qué se ha generado tanta polémica en los últimos años sobre su presunta malignidad? 

En 2004 saltaron las alarmas, tras la publicación por la Dra. Philippa Darbre, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Reading en Inglaterra,de un estudio titulado “Concentración de parabenos en cánceres de pecho de humanos. En este alertó sobre la concentración de parabenos que encontró en el tejido de 18 tumores y se abría el debate sobre la posibilidad de que los parabenos actuaran como disruptores endocrinos alterando el equilibrio hormonal. La doctora sugirió que había una relación entre el cáncer de mama y los parabenos presentes en muchos cosméticos.

Pero¿qué es un disruptor endocrino?

Son aquellos productos químicos artificiales que, por sus características, son capaces de alterar el delicado equilibrio hormonal. Concretamente los parabenos serían estrogénicos, es decir, imitarían la actividad de los estrógenos del cuerpo humano. Otro de los estudios posteriores de la doctora Darbre en el que analizaron 160 muestras de tumores mamarios arrojó más datos alarmantes: en el 99%de ellos se encontró un parabeno y en el 60% se hallaron cinco de estos conservantes.

Entonces¿Es peligroso su uso para nuestra salud? ¿Que se está haciendo al respecto?Disruptor-endocrino

A partir de ese momento, la comunidad científica, se ha tomado muy en serio los posibles efectos nocivos para nuestra salud. Y aunque hasta el momento no se ha podido demostrar que ayuden a propagar células cancerígenas, tampoco se garantiza con seguridad que su presencia en tejidos de la zona afectada por el cáncer  pueda ser casual.

image

La principal preocupación para el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la UE, con respecto al uso de parabenos en cosméticos es el potencial de algunos de ellos para actuar como hormonas en el cuerpo, más concretamente como estrógenos, la hormona sexual femenina. En los sistemas de prueba de laboratorio y en animales, se han observado en los parabenos ciertos comportamientos propios de las hormonas, pero estos son entre miles y millones de veces más débiles que la actividad de las hormonas naturales.

¿Son los niños mas vulnerables?

A pesar de que hasta el momento, las investigaciones experimentales sobre los posibles efectos del uso de parabenos para la reproducción no han sido concluyentes, en 2011 el Gobierno Danés decidió prohibir, como medida de precaución, el uso de algunos parabenos (propil-, isopropil-, butil- e isobutilparabeno) en productos de cuidado personal para niños de hasta tres años, ya que estos pueden ser especialmente vulnerables a los efectos propios de las hormonas.

niño-dormidito

El Comité Científico, tras estudiar la argumentación del gobierno danés, llegó a la conclusión de una posible mayor sensibilidad en los niños ya estaba cubierta por el enfoque prudente de su evaluación de los parabenos. Por lo tanto, no se considera que el uso general de los productos cosméticos que contienen parabenos pueda afectar a la salud de los niños de ningún grupo de edad. Sin embargo, para niños en edades muy tempranas (menores de seis meses), el Comité no pudo descartar el riesgo cuando los cosméticos se aplican en la “zona del pañal”. Esta zona puede irritarse fácilmente, y la piel irritada deja penetrar más sustancias. También es posible que el metabolismo de los niños pequeños no sea lo bastante maduro para deshacerse de forma rápida y eficaz de los parabenos que penetren en el cuerpo.

Normativa y limites actuales

La legislación de la UE permite el uso de parabenos en cosméticos, pudiendo un mismo producto contener uno o varios de ellos. La máxima concentración total permitida en los productos de consumo es:

  • 8 g de parabenos por kg de producto cosmético
  • Ningún parabeno individual esté presente en una concentración superior a 4 g/kg.
  • Para las moléculas más grandes de parabenos (propil-y butilparabeno),recomienda reducir el límite a una concentración máxima total de 1,9 g/kg de parabenos.

Imagen5En la etiqueta de los cosméticos los parabenos deben de encontrarse al final de la lista de ingredientes, lo que indica que su concentración es de las mas bajas de todos los ingredientes.

 

 

Conclusiones

Aunque el Comité considera que ha adoptado un enfoque prudente en su evaluación, recomienda investigar más a fondo con el fin de reducir la incertidumbre y evaluar con mayor exactitud el riesgo potencial que representan para los niños los parabenos contenidos en diferentes productos cosméticos.

¡Ante la duda…Alissi Brontë!

¡…por tu Salud, por tu Belleza, por el Planeta!

 

Fuente: http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/

 

Compartir noticia

ARTÍCULOS RELACIONADOS